viernes, 19 de septiembre de 2008

Observatorio del Feminicidio exige alerta de género en zona Triqui

Familia de locutoras asesinadas no recibirá Premio de Periodismo

Observatorio del Feminicidio exige alerta de género en zona Triqui

Por Jessica Cecilia Martínez/corresponsal y La Redacción


Oaxaca, Oax., 7 mayo 08 (CIMAC).- Los familiares de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras y reporteras triquis de la radio comunitaria La Voz que rompe el silencio, asesinadas el pasado 7 de abril en Putla de Guerrero, Oaxaca, no acudirán a la Ciudad de México a recibir el Premio Nacional de Periodismo que les fue otorgado post mortem a las comunicadoras, pues “tienen miedo” de las repercusiones que podría acarrearles en su comunidad recibir el galardón.

Así lo informó David Peña Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y detalló que será Jorge Albino, responsable de la emisora, quien acudirá el próximo 15 de mayo al Palacio de Bellas Artes, para recibir en nombre de los familiares de Teresa y Felícitas el premio, consistente en un diploma, 50 mil pesos y una escultura de Juan Soriano, mismos que llevará a los deudos de las comunicadoras en San Juan Copala.

El abogado Peña Rodríguez, quien lleva el caso de las dos mujeres triquis y es asesor jurídico del Sistema de la Red de Radio y Televisión Indígena del Sureste Mexicano, reveló que los recientes encuentros que han tenido los familiares de Felícitas y Teresa con el Gobierno de Oaxaca y la dirigencia de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) han obstaculizado el acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Espera, sin embargo, que ninguna de las autoridades públicas vaya a influir en ellos para rechazar el galardón.

Ver mas...




3 comentarios:

Gerardo Terrón dijo...

No tienen numero de contacto, ojala mejoraran su blog y pongan contacto.

Verito Ced dijo...

Hola, encontre un archivo en el que mostraban los homicidios que se generaron en 2009, pero al parecer tenian ustedes tambien informacion de 2008 y 2007, me gustaria saber en donde la puedo encontrar, ya que tienen sus links rotos. La información me interesa porque necesito complementar mi tésis.

Karla dijo...

Me parece una labor increíble la que realizan, me gustaría saber la ubicación o el modo de contactarlos, soy abogada y hasta hace algunos meses me enteré de la existencia de esta organización.