viernes, 19 de septiembre de 2008

Pide AI medidas de protección efectivas para mujeres maltratadas


El organismo internacional alertó que miles de mexicanas que sobreviven a la violencia en sus hogares corren peligro de que el sistema de justicia no tome en serio su seguridad.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/08/2008 17:47


México, DF. Las mujeres necesitan que sus denuncias por violencia familiar se tomen en serio y accedan a la justicia y a mecanismos de protección efectivos, como son los refugios, indicó Amnistía Internacional (AI).
En conferencia de prensa, Alberto Herrera, director de la sección México de AI, recordó que en 2007 se promulgó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que representa una esperanza de que mejoren sus condiciones sobre seguridad.
Sin embargo, explicó que mientras no se creen leyes estatales, sus reglamentos y se armonice estas normatividades con los tratados y convenios internacionales, "dicha ley será letra muerta".
En el informe “La lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia: violencia familiar en México”, AI alertó que miles de mexicanas que sobreviven a la violencia en sus hogares corren peligro de que el sistema de justicia no tome en serio su seguridad.
Destacó que aún existen miles de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando tratan de denunciar casos de violencia doméstica.
Precisó que estos son desde la negativa de los funcionarios a aceptar las denuncias, la deficiencia de las investigaciones y el escaso cumplimiento de las medidas de protección.
A su vez, María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, dijo que 21 estados tienen su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero sólo Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán tienen reglamento.

Ver mas...



No hay comentarios: